martes, 9 de junio de 2009

La Imprenta

Imprenta

Imprenta del siglo XV

La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque claro está inicia como un método artesanal pero muy veloz para su tiempo.

El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la Flexografía, la serigrafía, el Hueco grabado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, el offset, la xerografía, y los métodos digitales actuales.


Historia

La imprenta fue inventada por los chinos (luego fue modificada por Johannes Gutenberg). El problema de la imprenta no era cómo imprimir, sino disponer de papel barato y en suficiente cantidad. Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla. Entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventa en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; el gran problema del chino es la inmensa cantidad de caracteres que hacen falta para su escritura.

En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido.

Ante la controvertida historia aparecieron a disputar la gloria del llamado "Padre de la Imprenta" los nombres del alemán Mentelin, impresor de Estrasburgo (1410-1478); el italiano Pánfilo Castaldi, médico y después tipógrafo en 1470,otro italiano de nombre Aldus, Lorenzo de Coster, de Haarlem, (Países Bajos) (1370-1430). Cada uno tiene un monumento en sus respectivas localidades; sin embargo, perdieron el pleito definitivamente los partidarios de Mentelin y Castaldi.

Una edición que data del año 1502 en Maguncia, Alemania, impresa por Juan Schoöeffer (hijo de Pedro), sucesor de la imprenta que en el pasado le perteneció a Gutenberg, dice:

Este libro ha sido impreso en Maguncia, ciudad donde el arte admirable de la tipografía fue inventado en 1450 por el ingenioso Johannes Gutenberg y luego perfeccionado a costa y por obra de Johann Fust y de Peter Schöeffer... entre otros.

Historia de la Imprenta Moderna

Hasta 1449 y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por copistas, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. Realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual era fundamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo[cita requerida]. Las ilustraciones y las letras capitales eran producto decorativo y artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de sus trabajos, podía durar hasta diez años.

La imprenta había sido inventada por los chinos siglos antes[cita requerida], pero en la alta Edad Media se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas; para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos -un duro trabajo de artesanía-. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja, o azul (sólo existían esos colores). Después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde. Este tipo de impresión recibe el nombre de xilografía.

Cada impresor fabricaba su propio papel, estampando una marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos.

Johannes gutenberg un vieja fabrica de telas como el edificio donde tuvo su imprenta. En este entorno, Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.

Pidió dinero a un prestamista judío, Juan Fust, y comenzó su reto sin ser consciente de lo que su invento iba a representar para el futuro de toda la Humanidad.

En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros "tipos móviles". Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas entre sí: en total, más de 150 "tipos", que imitaban la escritura de un manuscrito. Había que unir una a una las letras que se sujetaban en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera y considerablemente más resistente al uso.

Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetó el soporte con los "tipos móviles" con un hueco para las letras capitales y los dibujos. Éstos, posteriormente, serían añadidos mediante el viejo sistema xilográfico y terminados de decorar de forma manual.

Lo que Gutenberg no calculó bien fue el tiempo que le llevaría poner en marcha su nuevo invento, por lo que antes de finalizar el trabajo se quedó sin dinero. Volvió a solicitar un nuevo crédito a Juan Fust y, ante las desconfianzas del prestamista, le ofreció formar una sociedad. Juan Fust aceptó la propuesta y delegó la vigilancia de los trabajos de Gutenberg a su sobrino, Peter Schöffer, quien se puso a trabajar codo a codo con él al tiempo que vigilaba la inversión de su tío.

Tras dos años de trabajo, Gutenberg volvió a quedarse sin dinero. Estaba cerca de acabar las 150 Biblias que se había propuesto, pero Juan Fust no quiso ampliarle el crédito y dio por vencidos los anteriores, quedándose con el negocio y poniendo al frente a su sobrino, ducho ya en las artes de la nueva impresión como socio-aprendiz de Gutenberg.

Gutenberg salió de su imprenta arruinado y se cuenta que fue acogido por el obispo de la ciudad, el único que reconoció su trabajo hasta su muerte pocos años después.

Peter Schöffer terminó el cometido que inició su maestro y las Biblias fueron vendidas rápidamente a altos cargos del clero, incluido el Vaticano, a muy buen precio. Pronto empezaron a llover encargos de nuevos trabajos. La rapidez de la ejecución fue sin duda el detonante de su expansión, puesto que antes la entrega de un solo libro podía posponerse durante años.

Actualmente, se conservan muy pocas "Biblias de Gutenberg" -o de 42 líneas- y, menos aún, completas. En España se conserva sólo una, completa[cita requerida].

La Biblia de Gutenberg no fue simplemente el primer libro impreso, sino que, además, fue el más perfecto. Su imagen no difiere en absoluto de un manuscrito. El mimo, el detalle y el cuidado con que fue hecho, sólo su inventor pudo habérselo otorgado.

¿Que importancia tienen los Libros?

LA IMPORTANCIA DE LOS LIBROS

En cada país, una de las inversiones más fuertes de los sistemas educativos ha sido siempre la de incrementar el porcentaje de población alfabetizada. Sin embargo, al contrastar las cifras de población alfabetizada con las de libros leídos por habitante, nos encontramos con que existe una pobreza importante, porque quien sabe leer, no lo hace. Leer es crecer.

Por esta razón, hoy existe un reto adicional al de alfabetizar; el de lograr que la población alfabetizada se convierta en una población lectora. Esta tarea no es ya una tarea exclusiva del sistema escolar; los maestros, bibliotecarios, librerías, editoriales y, sobre todo, los padres de familia, deben procurar convertir a las personas capaces de leer en lectores efectivos.

En algunas familias, las lecturas no son fuente de cultura, los padres no dan importancia a los libros y no relacionan las lecturas de los hijos con los objetivos que persiguen en su educación integral; ven la lectura como medio para que sus hijos cumplan la tarea, como simples pasatiempos o las rebajan al uso de historietas.

Si esto no fuese suficiente, la televisión y otros medios que manejan principalmente la información a través de imágenes, han colaborado a darle prioridad a la imagen misma que utiliza un lenguaje perceptivo y concreto, muy sencillo de asimilar, frente a la palabra y a los conceptos, que implican un lenguaje conceptual y abstracto y que requieren de un proceso creativo de pensamiento.

Por esta razón es muy importante considerar que el hecho de tener al alcance las diferentes herramientas educativas (libro, CDROM, videos, Internet), no garantiza por sí mismo el aprendizaje y la adquisición de conocimientos y habilidades, sino que el factor que las hace realmente útiles y trascendentes es la lectura de su contenido; es por esto que el desarrollar en sus hijos el hábito de la lectura se convierte en una de las cualidades principales con que una persona debe contar para enfrentar con éxito los retos del mundo por venir.


Es fundamental para los padres de familia conocer todos los beneficios que la lectura brinda y las condiciones propicias para crear en sus hijos el hábito de la lectura:

· Cómo favorecer una actitud positiva de las personas, en particular de los niños, hacia la lectura.

· Qué actividades familiares, tipo de lecturas y ejercicios les hacen ameno el desarrollo del hábito.

· Qué no hacer.

· De qué manera aprovechar integral e inteligentemente las herramientas tecnológicas.

Los siguientes son lineamientos generales para crear, fomentar y afirmar el hábito de la lectura en los pequeños, desde temprana edad. En futuros contenidos relacionados con este tema se harán sugerencias más puntuales sobre acciones directas para favorecer dicho hábito en los pequeños que todavía no saben leer y los que ya lo hacen, y que además pueden ser de mucha utilidad para los adultos que hayan decidido adquirir este hábito tan enriquecedor.


Antes del nacimiento

Las experiencias sensoriales y motrices ocupan la mayor parte del desarrollo del niño. Se recomienda:

a. Leerles cuentos y acompañar esta actividad con mímica y variaciones en la voz de acuerdo a los personajes.
b. Mostrarles los libros ilustrados mientras se lee. Hacer hincapié en las formas, colores, tamaños y texturas.
c. Proporcionarles libros de tela y libros sorpresa de actividades.


De 0 a 2 años:


Las experiencias sensoriales y motrices ocupan la mayor parte del desarrollo del niño. Se recomienda:

a. Leerles cuentos y acompañar esta actividad con mímica y variaciones en la voz de acuerdo a los personajes.
b. Mostrarles los libros ilustrados mientras se lee. Hacer hincapié en las formas, colores, tamaños y texturas.
c. Proporcionarles libros de tela y libros sorpresa de actividades.

De 2 a 7 años:

En esta etapa comienza el cambio de la percepción de la realidad del niño a un lenguaje simbólico y de abstracciones en su cerebro; por esto, es muy importante continuar favoreciendo el enriquecimiento del lenguaje para que así pueda expresar correctamente la creciente cantidad de sensaciones e ideas que se crean en su mente. Se recomienda:

a. Lectura de fábulas y cuentos .
b. Hacer dramatizaciones y contar con su participación.
c. Permitir y favorecer el contacto físico con libros hechos de materiales y con contenidos adecuados a la edad particular y a sus intereses.
d. Además de libros de lectura, contar con libros de actividades y juegos.


De 7 a 11 años:

Se inicia el desarrollo intelectual. El niño se hace preguntas sobre el cómo y el por qué de lo que sucede a su alrededor. El lenguaje es más significativo y más plástico; en esta etapa su imaginación es más fecunda y estimulable. Se recomienda:

a. Promover la elaboración de un diccionario personal.
b. Ayudarle a la elaboración de una antología de sus cuentos favoritos y de poemas.
c. Acompañarles para que inventen sus propias rimas e historias.
d. Grabación de sus rimas y representación de las historias creadas.
e. Compra regular de libros de los títulos de su preferencia, tanto de lectura como de actividades y juegos de destreza e ingenio.
f. Afirmar los días y la hora de la lectura en familia.


De 11 a 15 años

Se presenta el pensamiento abstracto. Si el niño, en sus etapas previas de desarrollo, ha tenido la suficiente estimulación y acercamiento a los libros y la lectura esto significa una presencia familiar para él; en esta etapa requiere menor estímulo directo. Se recomienda:

a. Fomentar su capacidad crítica.
b. Estimular la creación de una biblioteca propia con enciclopedias y textos específicos, así como la línea o líneas de lectura de su preferencia.
c. Presentarle la opción de participar en concursos de oratoria, poesía, de redacción y similares.
d. Intentar o sugerir que se involucre en ayudar a otras personas a que adquieran el hábito que él ya posee.

T.P para TIC ¿Que es un libro?

Libro

Un libro (Etimología: de latín liber, libri, membrana, corteza de árbol) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 50 o más hojas. Si tiene menos de 50 sería un folleto.

También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama también "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.

Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital conocido como e-book está irrumpiendo con fuerza cada vez mayor en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.

T.P para TIC Esc.Tomas Cabrera ¿Que es un Libro?

Libro

Un libro (Etimología: de latín liber, libri, membrana, corteza de árbol) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 50 o más hojas. Si tiene menos de 50 sería un folleto.

También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama también "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.

Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital conocido como e-book está irrumpiendo con fuerza cada vez mayor en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.

martes, 26 de mayo de 2009

QUE ES EL COLOR?

El Color es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta.

Del color se desprende una división que serian los primarios, tomándolos como base colores naturales, amarillo, rojo y azul y los secundarios que serian los que surgen como mezcla de estos que son el naranja, el verde y el violeta. Los primarios o puros son cada uno de los de una terna de colores fundamentales. Colores Fundamentales : Se los llama así a los de la terna de colores que, convenientemente mezclados, permiten formar cualquier color. La elección de los mismos es arbitraria. Generalmente se acostumbra utilizar como fundamental el rojo, el verde y el azul o el violeta. El color es luz, Newton fue quien primeramente concibió la teoría ondulatoria o propagación de rayos lumínicos, que mas tarde fue ampliada por Laplace y otros físicos. Los que se designa como luz blanca es la impresión creada por el conjunto de radiaciones que son visibles por nuestro ojo; la luz blanca cuando es descompuesta produce el fenómeno de arco iris, estos son los que llamamos colores, el conjunto de estos, o franja continua de longitudes de onda creada por la luz al descomponerse, constituye el espectro. Utilizamos la palabra color para designar dos conceptos totalmente diferentes. Solo deberíamos hablar de colores cuando designemos las percepciones del ojo. La percepción del color cambia cuando se modifica la fuente luminosa porque en principio, el color no es mas que una percepción en el órgano visual del observador. Los sentidos permiten al hombre captar los fenómenos del mundo que lo rodea. Los ojos son capaces de memorizar las diferencias de colores, pero casi nunca percibimos un color como es en realidad visualmente, tal como es físicamente.

Los seres vivos que poseen el órgano de la vista intacto son capaces de orientarse por determinadas radiaciones de energía. Con ello están en situación de captar ópticamente su entorno y de enjuiciar su situación y sus posibilidades de movimiento. Los obstáculos o peligros quedan registrados. También aparecen los colores complementarios que serían los pares de colores puros cuya síntesis produce la sensación del color blanco, siendo, compensados cuando su unión da lugar a una sensación de color acromático, a su vez son complementarios todas aquellas gamas de colores que muestran los mismos aspectos, ya que no depende de la composición espectral del estímulo de color, sino de los valores de código que se forma en el órgano de la vista. Las mezclas aditivas se obtienen fácilmente en un experimento psicológico que consiste en colocar diferentes colores en un disco, que se hace luego girar rápidamente mediante un motor. Si en tales condiciones los colores se suman para dar blanco o gris, se los llama complementarios.

Escalas de colores

Escalas de los colores

El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.

El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.

Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas

Escalas cromáticas y acromáticas

Escalas cromáticas y acromáticas

Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET NahueL MosconI

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET


MUCHAS SON LAS VENTAJAS DE TRABAJAR CON INTERNET EN EDUCACIÓN, LAS QUE SE VERÁN INCREMENTADAS EN LA MEDIDA QUE EL PROFESOR PLANIFIQUE ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PERTINENTES A SU GRUPO DE APRENDICES, PUES NO SE DEBE OLVIDAR QUE INTERNET ES UN MEDIO Y NO UN FIN, POR LO QUE LOS RESULTADOS DEPENDEN DEL TRABAJO PEDAGÓGICO QUE SE REALICE UTILIZANDO INTERNET Y ELLO A SU VEZ, DEPENDERÁ DEL USO QUE EL FACILITADOR Y LOS APRENDICES HAGAN DE ELLA.
ENTRE LAS VENTAJAS MÁS IMPORTANTES ENCONTRAMOS QUE INTERNET :

· ESTIMULA EL USO DE FORMAS NUEVAS Y DISTINTAS DE APRENDER/CONSTRUIR.

· CUENTA CON BUENAS HERRAMIENTAS DE APOYO AL TRABAJO COLABORATIVO, DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS, INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

· AYUDA A APRENDER DE OTROS Y CON OTROS

· FACILITA EL APRENDER HACIENDO, CONSTRUYENDO COSAS Y RESOLVIENDO PROBLEMAS

· ESTIMULA EL DESARROLLO Y USO DE DESTREZAS DE COLABORACIÓN, COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN

· ESTIMULA EL DESARROLLO Y USO DE DESTREZAS SOCIALES Y COGNITIVAS

· ESTIMULA EL TRABAJO GLOBAL Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD


LAS DESVENTAJAS AL USAR INTERNET EN EDUCACIÓN RADICAN ESENCIALMENTE EN:

· LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CIRCULANTE

· EL TIEMPO QUE EL PROFESOR Y ALUMNO REQUIERE PARA NAVEGAR

· LA ESTABILIDAD DE LAS CONEXIONES

· LAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO SON AÚN INMADURAS

· LA CARENCIA DE EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON EL USO DE INTERNET COMO MEDIO

· LA CARENCIA DE MAPAS VISIBLES QUE PERMITAN AL USUARIO ORIENTARSE DENTRO DE LA INFORMACIÓN Y EVITAR LA SATURACIÓN POR INFORMACIÓN DIVERSAMENTE REPRESENTADA, LLAMADA FATIGA COGNITIVA.


TAMBIÉN SE PRESENTAN PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE DIFICULTAN EL USO DE INTERNET EN EDUCACIÓN, COMO ES EL CASO DE: FALTA DE PUNTOS DE CONEXIÓN EN LAS AULAS, COMPUTADORES EN LABORATORIOS Y NO EN SALAS, FALTA DE LÍNEAS TELEFÓNICAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS ESPECIALMENTE DESTINADAS A INTERNET, TENDENCIA A UN MENOR USO EN EDUCACIÓN BÁSICA QUE EN EDUCACIÓN MEDIA, MAYOR INTERÉS DE APRENDICES HOMBRES QUE MUJERES EN EL TRABAJO DE EXPERIENCIAS CON INTERNET, ETC.

ALGUNAS DE ESTAS DESVENTAJAS SE RESUELVEN EN GRAN MEDIDA CUANDO LOS APRENDICES DESARROLLAN DESTREZAS QUE LE PERMITEN RECONOCER, SELECCIONAR Y CLASIFICAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE.

FINALMENTE, INTERNET PUEDE SER UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PODEROSA QUE SI PODEMOS USARLA CON UNA METODOLOGÍA APROPIADA, CON OBJETIVOS Y METAS CLARAS Y REALISTAS, Y POTENCIANDO SU VALOR AGREGADO EN EL APRENDER, EN RELACIÓN CON OTRAS TECNOLOGÍAS, PUEDE AYUDAR A QUE LA CALIDAD Y DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA SEAN MÁS PERTINENTES, SIGNIFICATIVAS, ENTRETENIDAS, ACTIVAS, CONSTRUCTIVAS Y CONTEXTUALIZADAS.

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL

EL AUGE ACTUAL DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA EDUCACIÓN PRESENCIAL, ES DECIR, LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA O TRADICIONAL, EN LA QUE SE ASISTE A LA ESCUELA EN GRUPOS Y FRENTE A UN MAESTRO, BAJO UNA COMUNICACIÓN CARA A CARA.

CRISIS EN LA EDUCACIÓN Y DESFASE ANTE CAMBIOS.

DE MANERA GLOBAL SE PUEDE HABLAR DE UNA CRISIS EN LA EDUCACIÓN, CUYA NATURALEZA TIENE QUE VER ESENCIALMENTE CON UN DESFASE O DISPARIDAD ANTE LOS CAMBIOS DE LA ÉPOCA. LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NO HAN EVOLUCIONADO CON LA MISMA RAPIDEZ CON QUE SE HAN DESARROLLADO LOS DIVERSOS CAMBIOS TANTO CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, COMO POLÍTICOS Y ECONÓMICOS, QUE HAN AFECTADO LAS ESTRUCTURAS SOCIALES. ASÍ LO ADVIERTE COOMBS (1971, P.10) AL SEÑALAR QUE "AUNQUE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS SE HAN DESARROLLADO Y MODIFICADO TAMBIÉN MÁS RÁPIDAMENTE QUE NUNCA, NO LO HAN HECHO, SIN EMBARGO, CON LA DEBIDA CELERIDAD, ADAPTÁNDOSE CON DEMASIADA LENTITUD AL RÁPIDO COMPÁS DE LOS ACONTECIMIENTOS A LOS QUE SE HALLAN CIRCUNSCRITOS".

DE ESTA MANERA, DICHA DISPARIDAD RESULTA SER EL PRINCIPAL RASGO DE LA CRISIS MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN. DE ENTRE LAS POSIBLES CAUSAS COOMBS (1971, PP.240-242) DESTACA CUATRO:

1. 1. EL FUERTE INCREMENTO DE LAS ASPIRACIONES POPULARES EN MATERIA EDUCATIVA.

2. 2. LA AGUDA ESCASEZ DE RECURSOS.

3. 3. LA INERCIA INHERENTE A LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN.

4. 4. LA INERCIA DE LA SOCIEDAD MISMA (LA TRADICIÓN, LAS COSTUMBRES RELIGIOSAS, LOS PATRONES DE EMPLEO E INCENTIVOS Y LAS ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES).

GRAN PARTE DE LA DISPARIDAD TIENE RELACIÓN, ENTONCES, CON EL LENTO CAMBIO DENTRO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS, ANTE LOS CAMBIOS MÁS RÁPIDOS DEL ENTORNO.

DESDE LA ANTIGÜEDAD, LA ENSEÑANZA COMÚNMENTE SE SUSTENTABA A TRAVÉS DEL CONTACTO DIRECTO ENTRE UN "MAESTRO" Y UN PEQUEÑO NÚMERO DE "ALUMNOS". AL RESPECTO, MILLER (1990, P.212) DESCRIBE AL CAMPUS Y AL SALÓN DE CLASES COMO UN SISTEMA DE ENTREGA, CUYOS ORÍGENES SE REMONTAN A LA EUROPA PRE-INDUSTRIAL:

"EL SALÓN DE CLASES ERA LA FORMA MÁS EFECTIVA DE COMUNICACIÓN CUANDO LA EDUCACIÓN ERA SÓLO PARA LOS NIÑOS VARONES DE LA ARISTOCRACIA, Y CUANDO HABÍA POCOS ALUMNOS Y LIBROS. BAJO ESTAS CIRCUNSTANCIAS LA MEJOR FORMA DE COMUNICACIÓN CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS ERA JUNTAR A LOS ESTUDIANTES EN UN LUGAR POR UN PERÍODO DE TIEMPO PARA APRENDER DE SUS MAESTROS".

LA ACTUAL EDUCACIÓN ARRASTRA MUCHAS DE ESAS ANTIGUAS PRÁCTICAS ELITISTAS. EN SUMA, PARTE DE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS ACTUALES PROVIENEN DE EL HECHO DE QUE UN SISTEMA EDUCATIVO DEPENDIENTE DEL AULA COMO LO ES EL SISTEMA TRADICIONAL, HA SIDO INCAPAZ DE AJUSTARSE A LOS CAMBIOS QUE HAN OCURRIDO EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES, LA EXPLOSIÓN DEL CONOCIMIENTO, Y EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN.

LA EXPLOSIÓN DEL CONOCIMIENTO.

UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA ACTUALMENTE LA EDUCACIÓN ES EL DEL DESMESURADO CRECIMIENTO DE LA INFORMACIÓN, YA NO SÓLO REGISTRADA EN PAPEL, SINO TAMBIÉN MAGNÉTICAMENTE. ESTA SITUACIÓN SE CONCEPTUALIZA COMO "EXPLOSIÓN DEL CONOCIMIENTO.

APPLEBERRY (CITADO EN BREIVIK Y JONES, P.24) COMENTA QUE LA SUMA TOTAL DEL CONOCIMIENTO DE LA HUMANIDAD SE DUPLICÓ DE 1750 A 1900, ASIMISMO DE 1900 A 1950, OTRA VEZ DE 1950 A 1960 Y, NUEVAMENTE, DE 1960 A 1965. EN ESTE ACORTAMIENTO DEL TIEMPO DE DUPLICACIÓN SE HA ESTIMADO QUE LA SUMA TOTAL DEL CONOCIMIENTO DE LA HUMANIDAD SE HA DUPLICADO POR LO MENOS CADA 5 AÑOS DESDE ENTONCES, POR LO QUE SE ESTIMA QUE PARA EL AÑO 2020 EL CONOCIMIENTO SE DUPLICARÁ ¡CADA 73 DÍAS!

LA EXPLOSIÓN DEL CONOCIMIENTO SE REFLEJA EN EL AUMENTO DE MATERIAS O ÁREAS DE CONOCIMIENTO, LO QUE REPERCUTE, A SU VEZ, EN LA NECESIDAD DE CONTINUAR ESTUDIOS, CON EL FIN DE AUMENTAR LA COBERTURA DE APLICACIÓN REAL DE LOS CONOCIMIENTOS. UN REFLEJO DEL PROBLEMA DE COMO ABORDAR LA AMPLITUD DE ÁREAS DE CONOCIMIENTO SE PUEDE OBSERVAR EN LAS DIVERSAS ESTRATEGIAS CURRICULARES COMO, POR EJEMPLO, LA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN MÓDULOS EN VEZ DE ESTAR AUMENTANDO ILIMITADAMENTE EL NÚMERO DE ASIGNATURAS.

DEMANDA EDUCATIVA Y REZAGO.

RESPECTO AL PROBLEMA DEL AUMENTO DE LA POBLACIÓN QUE REQUIERE DE EDUCACIÓN, HABLAMOS NO SÓLO DE LOS JÓVENES QUE ACCEDEN AL SISTEMA EDUCATIVO, SINO TAMBIÉN DEL AUMENTO DE ADULTOS QUE QUIEREN CONTINUAR, O INCLUSO INICIAR, SU EDUCACIÓN. EN CUANTO A ESTA DEMANDA ESCOLAR, ESPECIALMENTE NOTORIA DESDE HACE TRES DÉCADAS, EICHER (1984) HA REALIZADO UN ANÁLISIS QUE REVELA LA NECESIDAD DE REPLANTEAMIENTOS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN DIFERENTES PAÍSES. EN EFECTO, LOS GOBIERNOS Y LOS RESPONSABLES DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN INTENTARON PRIMERO, EN CASI TODOS LOS PAÍSES, ENFRENTAN LA CRECIENTE DEMANDA EDUCATIVA MEDIANTE UNA MULTIPLICACIÓN DE LA CAPACIDAD DE CAPTACIÓN DE ALUMNOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN TRADICIONAL: GRUPOS MÁS GRANDES, DOBLE TURNO, REDISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS EDUCATIVOS, ETC.

DE ACUERDO A EICHER, EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES LA ELASTICIDAD DE LOS GASTOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO SE HA REDUCIDO DESDE LOS SETENTA Y, EN MUCHOS, EL PRESUPUESTO NO HA PROGRESADO, SE HA DEJADO DE ASIGNAR PRIORIDAD A LA EDUCACIÓN. PESE A LO ANTERIOR, LA DEMANDA DE LOS JÓVENES SIGUE AUMENTANDO Y, COMO YA SE DIJO, LOS ADULTOS SE INTERESAN CADA VEZ MÁS POR LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR SU EDUCACIÓN.

EL AUMENTO DE LA DEMANDA EDUCATIVA SE REFLEJA DIRECTAMENTE EN EL AUMENTO DE LA MATRÍCULA (CONJUNTO TOTAL DE INSCRITOS EN UN MOMENTO DADO). EN MÉXICO, DE 1980 A 1989, LA MATRÍCULA EN EL TOTAL NACIONAL AUMENTÓ DE 731,291 A 1,069,565, ES DECIR, UN 46.26 % (GIL Y FERNÁNDEZ, 1990).

EL PROBLEMA DE LA DEMANDA TAMBIÉN SE RELACIONA CON EL REZAGO EDUCATIVO QUE SE ARRASTRA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA, ES DECIR, EL ATRASO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS QUE NO TIENEN, EN UN MOMENTO DADO, EL NIVEL EDUCATIVO CONSIDERADO BÁSICO. EN MÉXICO, ESTE FENÓMENO SE HA MANTENIDO RELATIVAMENTE CONSTANTE. EN EL ANÁLISIS DE LOS CENSOS NACIONALES DE POBLACIÓN (MUÑOZ Y SUÁREZ, 1994), EN EL RENGLÓN EDUCATIVO SE MANTIENE EL REZAGO. DE MANERA MÁS ESPECÍFICA, CON RELACIÓN AL NÚMERO DE ADULTOS (18 AÑOS Y MÁS), EL REZAGO RESULTA SER DE MÁS DE 28 MILLONES (65% DE LA POBLACIÓN).

ANTE LAS CARACTERÍSTICAS MENCIONADAS, NO PARECE FACTIBLE QUE LA ESCUELA TRADICIONAL PUEDA, POR SÍ SOLA, HACER FRENTE A LAS GRANDES NECESIDADES EDUCATIVAS DE FIN DE SIGLO. DE ACUERDO A LA UNESCO, "EL HECHO DE QUE EL PROGRESO TÉCNICO HAYA MULTIPLICADO LA CAPACIDAD DE TRANSMITIR A DISTANCIA TODAS LAS FORMAS DE INFORMACIÓN HA SUSCITADO LA REFLEXIÓN SOBRE LOS TIPOS DE SISTEMA QUE RECURREN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN" (EICHER, 1984, P.19). EN OTRAS PALABRAS, PARECE QUE DEBEMOS VOLVER LA CARA HACIA ALGUNOS PLANTEAMIENTOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.




QUE ES EDUCACION EN LINEA

E - LEARNING, EDUCACIÓN ON - LINE, TELEEDUCACIÓN, EDUCACIÓN EN - LÍNEA, SON ALGUNOS DE LOS TÉRMINOS QUE SE USAN HOY EN DÍA PARA HABLAR DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA, ABIERTA, FLEXIBLE E INTERACTIVA, BASADA EN EL MANEJO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, APROVECHANDO LOS RECURSOS QUE OFRECE INTERNET.

LA EDUCACIÓN EN - LÍNEA ESTÁ CRECIENDO A UN RITMO MUY RÁPIDO POR LAS GRANDES VENTAJAS QUE OFRECE. EN ESTADOS UNIDOS ESTE NUEVO MODELO FORMATIVO ESTÁ YA IMPLANTADO EN LA MAYORÍA DE LAS GRANDES EMPRESAS, EN LA UNIVERSIDAD Y EN LA ESCUELA SECUNDARÍA. EN ESPAÑA SE ESTÁN DANDO TODAVÍA LOS PRIMEROS PASOS SIN EMBARGO, ES CADA VEZ MÁS LA DEMANDA Y LAS SON CADA VEZ MÁS LAS INICIATIVAS EN TORNO A ESTE SECTOR.

LA EDUCACIÓN EN - LÍNEA HA TENIDO UNA RESPUESTA MUY POSITIVA POR PARTE DE LOS PROFESIONALES QUE DESEAN MANTENER UNA FORMACIÓN CONTINUA EN UN MUNDO TAN CAMBIANTE, COMO DE LOS CENTROS FORMATIVOS Y DE LAS EMPRESAS, DEBIDO A LAS GRANDES VENTAJAS QUE ESTE TIPO DE FORMACIÓN OFRECE.




VENTAJAS PARA LOS A LUMNOS Y PROFESIONALES

- OBTENCIÓN DE FORMACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO

- ELIMINACIÓN DE BARRERAS TEMPORALES Y GEOGRÁFICAS

- COLABORACIÓN Y CONEXIÓN CON ALUMNOS Y PROFESIONALES DE TODO EL MUNDO

- MATERIAL DE APRENDIZAJE ACTUALIZADO

- CONTROL MÁS DETALLADO POR PARTE DEL PROFESOR

- EL ALUMNO TOMA UN PAPEL MÁS ACTIVO EN LA FORMACIÓN

- GLOBALIZACIÓN DE LA DEMANDA

- POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN ASÍNCRONA Y SÍNCRONA ENTRE LOS ALUMNOS Y EL PROFESOR Y LOS ALUMNOS

VENTAJAS PARA LOS CENTROS FORMATIVOS

- ADAPTARSE A LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN

- SATISFACCIÓN DE LA DEMANDA DE EDUCACIÓN EN - LÍNEA.

- CREAR MODELOS DE FORMACIÓN ABIERTOS Y FLEXIBLES ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS

- MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

- REDUCCIÓN DE COSTES

- LLEGAR AL MAYOR PÚBLICO POSIBLE

VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS

- ADAPTARSE A LAS NUEVAS CONDICIONES DEL MERCADO Y MANTENER LA COMPETENCIA

- MANTENER A SUS PROFESIONALES ACTUALIZADOS EN LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS

- REDUCIR LOS COSTES DE LA FORMACIÓN INTERNA DE SUS EMPLEADOS


VENTAJAS DE LA PLATAFORMA FORMATIVA ISI ARGONAUTA

- PLATAFORMA FORMATIVA TOTALMENTE NUEVA

- INCORPORACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO EN TIEMPO REAL

- INCORPORACIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS PARTICIPATIVOS DONDE EL ALUMNO ES EL PROTAGONISTA

- MODELOS FORMATIVOS QUE PERMITEN LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE UNA FORMA SENCILLA

- PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS DE UNA FORMA SENCILLA Y PEDAGÓGICA

- HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS NOVEDOSAS PARA LA CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS (EXPOSICIONES, VISITAS GUIADAS, MAPAS SENSIBLES, GRABACIONES AUDIO/VÍDEO….)

- PLATAFORMA DE FÁCIL MANEJO PARA LOS ALUMNOS Y PARA LOS PROFESORES, INTUITIVA, Y AMIGABLE

- POSIBILIDAD DE TENER CONTACTO CON EXPERTOS, PROFESIONALES Y ALUMNOS DE TODO EL MUNDO.

EDUCACION AUTODIDACTICA

FORMA DE APRENDIZAJA EN LA QUE UN INDIVIDUO SE AUTOADMINISTRA

MATERIALES EDUCATIVOS CON LA FINALIDAD DE FORMARCE PROFECIONALMENTE

EN ALGUN CAMPO DEL CONOCIMIENTO.